Infancias Trans: Función especial y diálogo del documental "Little Girl" de Sébastien Lifshitz
Calle Plaza de la Ciudadela #4 Colonia Centro (Área 4). Código Postal 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Lunes a Domingo Horario: 8:30 a 19:30 horas
Descripción del evento
En el marco del Día del Orgullo LGBTQI+ y la visibilización de la comunidad transgénero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con la Biblioteca de México, realizarán la proyección de la película "Little girl" del director Sébastien Lifshitz, como parte de las actividades conjuntas que se realizan en dicho recinto.
"Little Girl" es una historia emotiva sobre la capacidad de resiliencia de una familia cuya pequeña de siete años nació siendo niño y añora quiere ser aceptada como una niña. La cinta nace tras la necesidad de contar una historia contemporánea de un niño que se enfrenta a su identidad de género desde muy temprana edad, y no como usualmente se piensa, que ocurre durante la pubertad, cuando aparecen toda suerte de cambios físicos y emocionales.
La protagonista de la película es Sasha, una niña que tiene claro su preferencia sexual, pero se enfrenta a un mundo que desconoce y rechaza el tema. Ella es catalogada con disforia de género, que es como la Organización Mundial de la Salud, OMS; ha redefinido a la transexualidad, con el fin de alejarla del concepto de enfermedad o trastorno.
Con una mirada tierna, haciendo uso de primeros planos de la niña y sobre todo de su mirada, se vive ese tormentoso e injusto camino de aceptación dentro de una sociedad, que además sirve como paradoja del mundo moderno. La cotidianidad que se asoma bajo la mirada de Sasha, demuestra la fractura inmensa en la educación que deja en evidencia temas adyacentes como la discriminación, el implacable bullying y los prejuicios que nacen desde el núcleo de las familias y los centros educativos.
A pesar de las culpas evidentes y los temores propios de los padres, Sasha forma parte de una familia ejemplar, amorosa y unida por su causa, que la arropa, creando para ella una burbuja donde la dejan ser y que dista mucho de lo que ocurre de puertas para afuera de su hogar donde la hostilidad quiebra constantemente a esa niña dulce que llora ante la terapista sin poder explicar con palabras lo que su cabeza piensa, pero que la cámara capta con gran precisión
Little Girl nos invita a luchar contra lo establecido, un documental inspirador y conmovedor por la entrega y sacrificio de sus personajes.
Sébastien Lifshitz nació en París, Francia, en 1968. Estudió historia del arte y en 1990 entró al mundo del arte contemporáneo. Durante la década de los 90 realizó algunas obras cinematográficas y en el año 2000 estrenó su primer largometraje de ficción, Presque rien (Come Undone), el cual fue elogiado por la crítica y tuvo distribución internacional.
“Para mí era importante que con la película la gente entienda, pero para hacerlos entender, primero hay que ser visible, hay que tener una encarnación de lo que puede ser la vida de un niño trans, y estar consciente de ello, porque mucha gente, por ejemplo, en Francia, antes de la cinta, no sabían nada de esto o la mayoría de las personas piensan que cuando eres trans es una situación de sexualidad, más que de identidad”, señaló el director al medio Reporte Índigo.
El realizador se ha interesado en abordar en sus producciones temas de transgénero e identidad sexual. Lifshitz, ha dirigido películas de ficción como Wild Side (2004) y Plein sud (2009), retrató en 2021 a dos chicas jóvenes durante una etapa de enormes cambios en el documental Adolescentes y en 2020 estrena Little girl (Una niña), documental que fue seleccionado en la edición del Bogotá International Film Festival 2020, que se llevó a cabo de manera virtual.
El filme fue presentado internacionalmente en la Berlinale- Festival Internacional de Cine de Berlín (Panorama), ganó el Premio a la Mejor Película No Ficción (Las Nuevas Olas) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020 y fue nominado a Mejor Documental Europeo en los Premios del Cine Europeo 2020.
Asiste a la función, la cita es el jueves 29 de junio a las 17 horas en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, ubicado en Plaza de la Ciudadela 4, Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06040 Ciudad de México, CDMX.
En el evento, se contará con la presencia de Beatriz Antonia García López, Jefa del Departamento de Promoción Cultural de la Biblioteca México; Sony Rangel González, colaborador de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, (SIBISO); Kani Lapuerta, documentalista; Lyla Lyla, artista drag; Rojo Génesis, antropóloga y artista visual trans, y Rubén Hernández Duarte, encargado de la Drección de Políticas de Igualdad y No Discriminación en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM; quienes compartirán con el público en una sesión de preguntas y respuestas.
La entrada es libre con cupo limitado, ¡te esperamos!
REGÍSTRATE AQUÍ
Sony Rangel González
Sony Rangel González, es un hombre trans vegano nacido en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Historia del arte con experiencia en curaduría, gestión cultural y análisis cinematográfico en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Morelia, donde tuvo acercamiento a los estudios de género y los activismos LGBTTTI colaborando con grupos que militan a favor de los derechos para personas trans. En los últimos 7 años ha participado en múltiples conversatorios, coloquios, conferencias, entrevistas, capacitaciones, documentales, artículos y programas. Fue co conductor del podcast Nosotrans y actualmente es parte de Transmasculinidades MX y es asesor de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad de México donde imparte capacitaciones a instancias de gobierno y colabora en la gestión cultural de eventos y campañas.
Kani Lapuerta
Documentalista e investigador. Maestro en Cine Documental por la Escuela Universitaria de Estudios Cinematográficos (UNAM). Ha realizado cortometrajes documentales en España y México. En la actualidad está desarrollando su Ópera Prima “Niñxs”. Realiza talleres de cine en diferentes instituciones cómo la UNAM y centros culturales en México y en el extranjero.
En su trayectoria ha participado de proyectos y espacios disidentes que cuestionan la hegemonía en torno al género, la heterosexualidad y la corporalidad, tejiendo alianzas subversivas entre cuerpos que buscan cuestionar los privilegios cis, heterosexuales y capacitistas. En la actualidad cursa el doctorado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Lyla Lyla
21 años, estudiante de Comunicación entre semana, drag queen profesional los fines de semana y mujer trans de por vida.
Rojo Génesis
Creadora de Casa de Hadas y Antropóloga y artista visual trans.
Rubén Hernández Duarte
Disidente de género nobinarie. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y obtuvo el grado de Maestría en Estudios Políticos y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene experiencia en el diseño de proyectos de investigación, docencia e incidencia desde los enfoques de género, juventudes y derechos humanos. Ha colaborado como especialista en instancias de la administración pública, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil. Su trabajo académico se centra en la construcción de subjetividades sexogenéricas y de alternativas ético-comunitaras frente a la violencia, la vulnerabilidad y la precarización de las vidas. Estuvo a cargo de la Secretaría de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM de 2017 a 2020. Docente de asignatura desde 2015. Actualmente es responsable de la Dirección de Políticas de Igualdad y No Discriminación en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
PEQUEÑA NIÑA
Francia | 2020 | 85 min
Género: Documental
Director: Sébastien Lifshitz
Montaje: Pauline Gaillard
Sonido y Diseño sonoro: Yolande Decarsin, Kristian Eidness Andersen
Cinematografía: Paul Guilhaume
Sinopsis
Cuando crezca, será una niña. Esto es algo con lo que Sasha lleva soñando desde su niñez. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir 'como una niña', debe usar ropa 'de niños'. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca.
Costo Gratuito
Horario:
- Jueves 17 horas